David Alfaro Siqueiros

INECDOQUE170

 Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano; Estudio en la academia de San Carlos y posteriormente viajo a Europa en donde aprendió técnicas del cubismo y el uso de bloques de color y el fresco de la época del renacimiento.
Siqueiros con una renovación espiritual regresa a la pintura clásica mientras que impartía este estilo con nuevos valores reconociendo los aspectos de la vida cotidiana manifestando un arte con sentido , decorativo y con temas fantásticos y falsos para poder relacionar el arte nacional con el internacional . Siqueiros regresa a México buscando un cierto realismo social, le importaba la necesidad de un arte colectivo como propaganda ideológica para el pueblo de México, El artista llaga a realizar murales con los temas revolucionarios y sociales para poder inspirar a las clases bajas.
La pintura de Siqueiros era muy esquemática, con un poco dinamismo para crear movimiento en sus murales todas las pinturas representan un grado de emociones uno de sus murales en donde podemos ver este tipo de comportamiento es en el Martirio de Cuauhtémoc.
En lo personal los murales de David Siqueiros es de mucha crítica social de lo que estaba pasando en el país en esa época, las ideologías políticas y revolucionarias mencionan que algunos de los murales fueron realizados para educar al pueblo.

alfaro 5

alfaro 4alfaro 3alfaro 2alfaro 1

INECDOQUE171

David Alfaro Siqueiro      ICONOGÉNESI     IMÁGENES

Lilia Enriquez Moreno     Marco Antonio Flores Enríquez

División de Ciencias y Artes para el Diseño